lunes, 14 de abril de 2014


UNIVERSIDAD DA VINCI
Maestría en Tecnología Educativa
EL PENSAMIENTO CRÍTICO: ¿UNA FORMA DE GENERAR NUEVAS IDEAS O PROCESO PARA ANALIZAR DIVERSAS IDEAS?
L.P. Silvia Andreli Díaz Navarro.
14 de abril de 2014

Introducción

El ser humano a diferencia de todos los seres vivos de nuestro planeta, se caracteriza por su capacidad de razonamiento. Por tal motivo, no se puede soslayar su importancia en la vida diaria así como en las cuestiones de la educación, de las situaciones sociales y laborales. Este trabajo, tiene como propósito reflexionar sobre las implicaciones que tiene el pensamiento crítico en el aula, para lo cual se analizará diversos aspectos como son: su definición, habilidades del docente para desarrollar el pensamiento crítico dentro del aula, su didáctica, las aptitudes personales relacionadas con el pensamiento crítico. Una vez analizados los puntos ya mencionados, se pretende concluir dando respuesta a la pregunta que titula este trabajo: ¿Es el pensamiento crítico una forma de generar nuevas ideas o es el proceso a través del cual se puede analizar diversidad de ideas? Es pues de suma importancia el tema a tratar, puesto que como sociedad se debe aprender a desarrollar este tipo de pensamiento, en búsqueda de adoptarlo como un método para la mejor toma de decisiones.

1.-Concepto de pensamiento crítico.

Para comenzar con el estudio de este tema, conviene primeramente dar la pauta para su desarrollo, por ello, es necesario conceptualizar el significado personal de pensamiento crítico.

Así pues, el pensamiento crítico es un proceso por el cual una persona reflexiona sobre diferentes aspectos, situaciones o experiencias de la vida cotidiana para resolver un problema, emitir una postura y orientar las respuestas de los propios comportamientos (López, 1999).

Igualmente, es preciso considerar que para desarrollar el pensamiento crítico se deben de desarrollar una serie de habilidades del conocimiento así como actitudes, las cuales se mencionan a continuación (Facione, 2007).

La interpretación consiste en entender y comunicar el significado de las situaciones que se presentan diariamente. El análisis, por medio del cual se buscan las relaciones entre dos o más supuestos o situaciones con el objetivo de dar a conocer un punto de vista o información. La evaluación, cuya finalidad dentro del pensamiento crítico, es hacer una valoración de las relaciones establecidas entre dos propuestas para identificar su veracidad. La inferencia implica emitir conclusiones lógicas, en base a evidencias supuestos, como resultado de las ideas, situaciones, evidencias que ya han sido evaluadas. La explicación se refiere a dar a conocer los resultados de nuestros pensamientos de una manera coherente, justificándolos con argumentos razonables. Y, por último, la autorregulación etapa en la cual se hace una revisión de la manera cómo se ha generado la nueva idea o razonamiento, con el objetivo de cuestionarlos o confirmarlos.

Entre las actitudes a desarrollar para forjar un pensamiento crítico están la curiosidad, el interés por la información, la alerta ante nuevos hechos, confianza, mente abierta a nuevas ideas, ser flexible, comprensivo, imparcial, honesto y prudente.

Por lo tanto, considerando a López (1999) y Facione (2007) concluyo que el pensamiento crítico, es el proceso de reflexión del individuo, por medio del cual, interpreta, analiza, evalúa, infiere razonamientos, genera explicaciones sobre ellos y autoevalúa dicho proceso, con la finalidad de emitir soluciones sobre las situaciones, hechos, principios, que se presentan en la vida cotidiana y que definen la manera como se comporta en el ambiente que le rodea.

2.- Capacidades del docente para promover el pensamiento crítico

El docente juega un papel muy importante en la generación del pensamiento crítico. Para ello, debe contar con un conjunto de habilidades que ayudarán en la consecución de este objetivo en los alumnos.

Comenzaremos enunciando que el docente tienen una función de facilitador, debe ser capaz de atraer el interés de los discentes por el proceso de reflexión y análisis de los hechos, es decir, ser un motivador (López, 1999).

De la misma forma, de acuerdo con la autora ya mencionada, es imprescindible que el profesor promueva el trabajo en equipo, para que haya cooperación entre los compañeros. El hacer preguntas dentro de la clase viene a ser una capacidad cuya aplicación es efectiva para desarrollar el tipo de pensamiento del cual se ha estado hablando, pues el objetivo de ello es lograr que el estudiante piense por sí mismo. Particularmente, su aplicación requiere de ciertas habilidades muy precisas por parte del maestro para su efectividad, como pueden ser: el cuestionamiento debe hacerse con paciencia, comprensión, evitando ser directos o amenazantes, con total respeto a su lenguaje verbal y corporal.

Por último, según lo menciona Winocur (López, 1999), hay otros factores a tomar en cuenta por el docente. Si observamos, estos factores resumen lo ya establecido con anterioridad.

  • Mantener un clima en el aula adecuado y con apertura al diálogo.
  • Motivar a los alumnos a trabajar en equipo, ayudarse entre sí para la resolución de problemas.
  • Apertura del docente para aceptar las diferentes participaciones de los alumnos.
  • Alentar a los alumnos a investigar.

3.- Didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento

El pensamiento crítico es una herramienta necesaria para aprender. Es así que los alumnos desarrollar ciertas habilidades necesarias para lograr este objetivo y, por ende, el conocimiento.

Considerando a López (1999), este tipo de pensamiento conlleva fomentar habilidades para la resolución de problemas y la comprensión de los saberes. Resolver problemas engloba cinco habilidades propuestas por Watson – Glaser (s.f.) que son “hacer inferencias, reconocer supuestos, sacar conclusiones, interpretar datos y evaluar argumentos” (López, 1999: 6).

La comprensión del conocimiento es otra de las habilidades que el alumno ha de desarrollar. Brighmant, (op. cit López, 1999) hace mención de cuatro estrategias para la consecución de conocimientos significativos. Por consiguiente, le corresponde al alumno lograr explicar los contenidos de una manera precisa, fluida, con sus palabras o formas de entender los contenidos; tiene que crear sus propios modelos de pensamiento y de aprendizaje fomentando así el constructivismo y no el aprendizaje tradicionalista; así mismo, no deben limitar su conocimiento a lo concreto sino que su aprendizaje requiere analizar cuestiones amplias y abstractas; por último, evitar la memorización y fomentar la investigación para descubrir las causas de los principios, situaciones, leyes, tec.

Es así como se observa los grandes beneficios del desarrollo del pensamiento crítico y el analizar dichos factores, lleva a identificarlo como una herramienta que genera una forma de aprender más significativa y con grandes logros.

4.- Disposición personal al pensamiento crítico.

En lo que se refiere a mi disposición al pensamiento crítico, una vez contestado el “Critical Thinking Disposition Self-Rating Form”, obtuve el siguiente resultado: mi puntaje fue de 60, lo cual significa que comparto los tipos de pensamiento crítico y acrítico, sin embargo, el puntaje obtenido demuestra que tengo una mayor tendencia a tomar las situaciones con un pensamiento crítico lo cual denota una capacidad de análisis, interpretación, inferencia, evaluación y explicación de los hechos que ocurren en mi vida.

5.- Conclusiones.

Para terminar con este trabajo acerca del pensamiento crítico, es primordial, responder a la pregunta que se hizo al inicio del estudio del presente tema:

¿Es el pensamiento crítico la forma de generar nuevas ideas o es el proceso a través del cual podemos analizar diversidad de ideas?

La respuesta a la pregunta planteada es la siguiente: el pensamiento es el proceso por el cual el ser humano crea nuevas ideas así como también es la manera de analizar las ya existentes ¿por qué razones se expone tal conclusión? Es sencillo explicarlo.

En primer lugar, porque el pensar es parte de la vida del hombre y, de la calidad del pensamiento, depende que se tenga un buen nivel de vida (Paul y Elder, 2003). Por lo tanto, no se puede dejar a un lado el pensamiento crítico, más bien, si se desean lograr mejores resultados en cada momento u acción a emprender, es conveniente retomar la capacidad de pensamiento y determinar un planteamiento que genere la decisión más coherente y eficaz para la vida.

Lo anterior se resume en la siguiente frase “Un pensador crítico y ejercitado: llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes” (Paul y Elder, 2003, 4).

Y en lo que respecta al proceso para analizar ideas existentes, se fundamenta en lo siguiente: se vive en una sociedad donde hay gran cantidad de información, la cual es necesario analizarla e identificar cuál de toda esa información es relevante para un proceso educativo o social, entonces, es donde requerimos del pensamiento crítico para evaluar ideas, hechos y conceptos (Paul y Elder, 2003).   El pensamiento crítico es una habilidad muy necesaria para la educación del ser humano.

6.- Bibliografía

Cruz, A. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas.  Recuperado de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/oas/dpcehc/homedoc.htm

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf

Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Recuperado de http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. Hola Silvia, leí atentamente tu aportación y creo que visualizaste al igual que yo la importancia del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico y tal como lo describes la importancia que recae en el docente para lograr desarrollar las competencias cognitivas y metacognitivas, mediante las didácticas correspondientes.
    Deja te escribo la marcada dificultad que he visualizado en mis casi 22 años de docente, al experimentar la dificultad de llevar a la práctica, lo que como en esta ocasión, en teoría nos sugieren realizar como la panacea en el difícil proceso de la enseñanza aprendizaje. Los programas existentes de las diferentes materias no coinciden con nuestro entorno, es por eso y muchas más razones que nuestro país no retoma la coordinación en lo general para la impartición de cátedra en forma homogénea en sus diferentes sistemas.
    Si bien es cierto que el pensamiento crítico, se puede presentar fuera de los ambientes escolares, en lo personal opino que serán pensamientos que se quedarán en el limbo por no contar con una directriz que los reúna para lograr los cometidos que en teoría los reconocen como una fuerza liberadora de la educación.
    Felicidades por tu clara explicación del tema de esta unidad.
    Tu siempre amigo
    Gerardo Neri Ceja

    ResponderBorrar
  2. Hola Maestra Silvia:
    Concuerdo en su conclusión sobre su definición de pensamiento crítico es un proceso en el cual el individuo interpreta, analiza e infiera razonamientos, es decir, se deben desarrollar habilidades que les permitan resolver problemas que se les presenten en la vida cotidiana.
    La importancia del docente para promover el pensamiento crítico entre sus alumnos es de suma importancia para lo cual es necesario que domine las habilidades necesarias, así como propiciar el trabajo en equipo, la participación y alentar a los alumnos a investigar.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Buenos días Maestra Silvia

    Al leer su aportación he afirmado algunos puntos de vista con los que concuerdo con Usted, es importante que el docente aplique las habilidades y disposiciones para el pensamiento crítico, ya que con el ejemplo los jóvenes aprenden, y debemos enseñarles como promover su pensamiento crítico, estimulando a los estudiantes a ser analíticos con toda la información y conocimientos que van adquiriendo.
    Le dejo una frase de Jalil Gibran que me gusto y que va muy de la mano con este tema.
    “Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás; y debe enseñar primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquel que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a él mismo” Jalil Gibran
    Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Maestra Silvia

    Como usted lo menciona, el pensamiento crítico es la forma de hacernos de nuevas ideas a partir del análisis de las ya existentes, es decir, es un proceso que involucra el análisis, pero también a otras habilidades cognitivas citadas por Facione, P. (2007); además de las disposiciones, también citadas por este autor.

    Reciba un cordial saludo

    ResponderBorrar